En el mundo actual, las imágenes se han convertido en el medio más habitual en la comunicación de marketing. Por lo tanto, las empresas, a través de las representaciones gráficas de sus marcas figurativas, identifican, diferencian, recuerdan y hacen consumir sus productos a los consumidores. 

Asimismo, por medio de estas marcas figurativas, manifiestan una preferencia o lealtad con las empresas que los ofrecen y comercializan. 

Qué son las marcas figurativas

Se entiende como marca figurativa aquellas marcas que se componen de un símbolo, un dibujo o una forma gráfica, a través de la cual se convierte en la imagen visual que permite identificar y representar a una empresa o producto en el tráfico económico. 

Por lo tanto, la marca figurativa únicamente se compone de iconos o símbolos, pero no tienen ningún nombre, letra o conjunto de letras que la acompañen. 

Este tipo de marcas se representan a través de un isotipo, que se trata de un icono, un símbolo pictográfico o una imagen, siendo siempre una representación puramente visual. Por ello, una marca figurativa será reconocida con facilidad, pero no se puede pronunciar. 

Ejemplos de este tipo de marcas

La representación de las marcas figurativas se puede realizar de dos formas: 

  • Icono. El icono se trata de formas o figuras que tengan una asociación con los conceptos de la realidad. Pueden usarse formas o figuras de personas, animales o bien objetos que existen en el entorno real. 
  • Símbolos. Un símbolo es una representación abstracta ya que su representación no tiene ninguna relación con algún elemento de la realidad, y lo que se pretende provocar en las personas al surgimiento de interpretaciones diferentes, puesto que cada persona puede manifestar diferentes ideas, emociones, conceptos y valores. 

Algunos ejemplos de marcas figurativas son: 

(Nike)

Nike marca figurativa

(Lacoste)

Lacoste marca figurativa

(Apple)

Apple marca figurativa

(Twitter)

Twitter marca figurativa

Marca figurativa o mixta: diferencias

La diferencia principal entre las marcas figurativas o mixtas es que éstas últimas incorporan un elemento denominativo junto al elemento puramente gráfico, por ejemplo: 

Esto sería una marca figurativa.

 

audi marca figurativa

 

Esto sería una marca mixta

 

audi marca mixta

 

Por lo tanto, podemos definir como marca mixta aquella representación de una empresa o producto a través de la cual se utiliza una combinación de elementos nominativos, figurativos y tridimensionales. 

En este caso, el componente figurativo otorga la imagen visual a través de la cual se identifica a una empresa o producto y, por otro lado, el elemento nominativo es el conjunto de letras o palabras que tienen pronunciación fonética y que se asocian con una marca. 

En último lugar, el elemento tridimensional se relaciona con formas, envases, embalajes y representativos de ciertas empresas o productos.

 

Cómo registrar una marca figurativa

El registro de una marca figurativa sigue el mismo cauce que el proceso de registro de una marca denominativa, con la particularidad de que en vez de registrar una denominación, se va a registrar un dibujo, que deberá ser adjuntado en el registro en formato .jpg.

Por lo tanto, con carácter previo es necesario asegurarse que no existe ninguna otra marca figurativa registrada similar o idéntica a la que pretendemos registrar, para clases idénticas o similares. 

Otra particularidad del registro de marcas figurativas es que debemos acudir a la Clasificación de Viena, en la cual tenemos 29 categorías de formas, ya sean abstractas o representaciones reales de objetos físicos, etc. Por ejemplo, la Categoría 1 se refiere a cuerpos celestes, fenómenos naturales, mapas geográficos o la Categoría 5, que se refiere a plantas.

Por ello, es necesario definir muy bien nuestra marca figurativa en base a la Clasificación de Viena para así poder tener una mejor protección de nuestra marca. 

 

Inscripción en la OEPM

Una vez inscrita la marca figurativa en la Oficina Española de Patentes y Marcas, usted será titular de los derechos exclusivos sobre esa marca figurativa, permitiendo prohibir a terceros el empleo de signos distintivos similares o idénticos para clases idénticas o similares, tal y como prescribe el artículo 32 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

En caso de que la marca goce de renombre en el territorio español, esta protección se extenderá con independencia de la clase en la que se pretenda registrar la marca posterior, puesto que en virtud del artículo 8 de la Ley de Marcas, a este tipo de marcas se le otorga una mayor protección respecto a las marcas no renombradas, extendiendo su ámbito de protección a todas las clases que forman parte de la Clasificación de Niza. 

 

Conclusiones

Las principales ventajas que encontramos con las marcas figurativas son:

En primer lugar, que dotan a su titular de una mayor distintividad, lo que provoca que el consumidor lo recuerde más fácilmente, porque generalmente recordamos mejor las imágenes visuales que las denominaciones, por lo que gracias a la marca figurativa, es más fácil asociar una imagen con una empresa o producto, ya que de forma automática asociamos la imagen con el producto, servicio o empresa.

En segundo lugar, ofrecen una mejor y mayor protección, ya que una denominación suele está formada por palabras y/o números, por lo que tiene unas combinaciones finitas; mientras que la marca figurativa es una imagen, y las imágenes son fruto de nuestra imaginación, por lo que las posibilidades son infinitas. 

Por ello, muchas marcas figurativas logran un gran éxito, ya que en el uso de la marca en las campañas publicitarias, provoca que el consumidor las recuerde más fácilmente y, por ende, cuando vaya adquirir un producto de esas características se acuerde de aquella marca figurativa más llamativa para él y lo adquiera antes que otras cuyo conjunto marcario sea más simple.

Si tiene cualquier duda acerca de las marcas figurativas, o cualquier otro tipo de marca, no dude en contactar con Garrido y Doñaque, puesto que contamos con los mayores expertos en Propiedad Industrial.

Raúl Sierra Barajas