Cuántos tipos de patentes existen.
Una patente es un derecho otorgado por un Estado o autoridad pertinente a un inventor, de modo que este será el único autorizado para explotar y obtener rédito económico de su invención durante un periodo limitado, que en España es de 20 años.
Es común preguntarse cuántos tipos de patentes existen. Existen diferentes maneras de clasificar los tipos de patentes que existen actualmente, dependiendo de diferentes consideraciones:
- Por su naturaleza.
- Por su objeto.
- Por su ámbito territorial o procedimiento de concesión.
Clases de patentes más relevantes
En primer lugar, los tipos de patente según su naturaleza se pueden dividir en dos tipos:
- Patente de invención. Se trata de un derecho exclusivo para una invención o procedimiento que aporta una nueva forma o solución técnica para un problema.
- Patentes de modelo de utilidad. También se suelen conocer como pequeñas patentes o patentes de innovación, otorgan un derecho exclusivo para una invención (producto o procedimiento) que impide a terceros utilizar comercialmente la invención protegida sin autorización durante un tiempo limitado.
En segundo lugar, los tipos de patente en base al objeto se pueden dividir a su vez en dos tipos:
- Patentes de producto. Son aquellas que amparan el resultado final, constituyendo la invención final de un objeto físico.
- Patentes de procedimiento. Son aquellas que amparan los procesos industriales ordenados por fases cuyo objetivo es alcanzar un resultado de mejor calidad. En este caso no se protege un producto final sino el procedimiento a través del cual se obtiene un producto.
En tercer lugar, se puede clasificar los tipos de patentes en función de su ámbito territorial o procedimiento de concesión, pudiendo clasificarse en 3 tipos:
- Patentes nacionales. Son aquellas que concede cada país de manera individual. Extiende su protección solo a nivel nacional y no tienen vigor internacional. En España se tramitan ante la OEPM.
- Patentes europeas. Son aquellas que son tramitadas por la EPO (European Patent Office) y permite su protección en los países integrantes de la Unión Europea.
- Patentes internacionales (PCT). Creado a través del Tratado de Cooperación en materia de patentes, al cual están adheridos 152 países, se permite extender a través de esta patente su protección a cualquiera de los países adheridos, unificando la tramitación, abaratando sus costes y ampliando algunos plazos. La tramitación se lleva a cabo a través de la WIPO.
Patentes de invención
A través de las patentes de invención se promueve la investigación puesto que, por un lado, consigue que los secretos industriales sean públicos, de modo que incrementa el conocimiento de la humanidad y, por otro lado, ofrece al inventor el derecho de exclusividad de explotación de su invento.
La OEPM y la Ley de Patentes definen las patentes de invención como “una novedad en los procedimientos, aparatos y productos o refinamiento de estos”.
A través de la protección de la patente, se conferirá el derecho exclusivo de explotación, impidiendo a terceros fabricar, vender o usar la invención sin el consentimiento previo de su titular.
Para poder registrar una patente de invención es necesario que ésta cumpla con los requisitos de patentabilidad, es decir, que implique una actividad inventiva, que sea nueva y desconocida en el estado de la técnica en el momento de la solicitud y que sea susceptible de aplicación industrial.
La novedad de la invención supone que la invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica, es decir, cuando no se conoce ni se ha publicado por cualquier medio oral o escrito en todo el mundo.
La única excepción a lo anterior es que, durante los 6 meses anteriores a la solicitud, como consecuencia de un abuso evidente frente al solicitante, por ensayos de funcionamiento o por la divulgación en exposiciones oficiales.
Patentes de modelo de utilidad
Las patentes de modelo de utilidad se pueden definir como “una invención de carácter industrial de menor rango que la patente, consistente en mejoras, modificaciones o diseños de nuevas estructuras de objetos con alguna aplicación o ventaja práctica”.
Por lo tanto, a través del modelo de utilidad se otorga un título que reconoce el derecho a explotar una invención de manera exclusiva, impidiendo a terceros su fabricación, uso o comercialización sin el consentimiento del titular, a pesar de ser una invención de menor rango inventivo que una patente.
Se trata de pequeñas invenciones consistentes en dar a un objeto una estructura que produzca algún beneficio o aplicación industrial.
La concesión de las patentes de modelos de utilidad se basa en los conceptos de “utilidad” o “novedad” para diferenciarlos de los diseños industriales, cuyo registro se centra exclusivamente en la apariencia estética del producto, o de las patentes, en las que prima la actividad inventiva.
¿Es lo mismo patente que un modelo de utilidad?
Los modelos de utilidad protegen invenciones menores, generalmente mejoras o modificaciones de aparatos ya existentes, que producen alguna ventaja a nivel práctico. Únicamente se centra en objetos y, por lo tanto, a través de un modelo de utilidad no se podrá proteger procedimientos.
Los modelos de utilidad suelen versar sobre invenciones mecánicas, primando los requisitos de utilidad y novedad, debido a ser invenciones de menor rango que una patente y suelen ser solicitadas por PYMES o particulares.
La patente es una invención de una mayor complejidad, tanto de objetos como de procedimientos. Para la concesión de la patente se requiere que se cumpla los requisitos de novedad, aplicabilidad industrial y la actividad inventiva.
Es por ello por lo que las principales diferencias entre patente y modelo de utilidad se centran en la complejidad de la invención, la actividad inventiva y la novedad.
Cómo saber qué tipo de patente necesitas
Para saber cómo proteger mejor sus invenciones, lo primero es saber cuál es el ámbito de aplicación de su empresa o dónde se va a utilizar dicha invención. Si solo se va a utilizar en territorio nacional, lo más recomendable sería protegerlo únicamente en el territorio nacional; en cambio si se va a utilizar en diferentes países, dependiendo de cuáles sean esos países, lo recomendable sería protegerlos a nivel internacional, bien sea solo a nivel europeo, a través de la EPO o a terceros países fuera de territorio europeo, a través de la PCT.
Si su invención versa sobre un producto ya existente, a través del cual se genera una nueva funcionalidad o utilidad, habría que acudir al registro a través de una patente de modelo de utilidad.
Por el contrario, si su invención cumple con todos los requisitos de patentabilidad, habría que acudir al registro a través de patente y, dependiendo de si la invención versa sobre un producto final o bien de un nuevo procedimiento a través del cual se puede lograr un producto, habría que acudir a una patente de producto o de procedimiento.
No obstante, si tiene dudas acerca de cómo proteger sus derechos de Propiedad Industrial, no dude en ponerse en contacto con nosotros, puesto que en Garrido y Doñaque contamos con los mejores abogados de Propiedad Industrial.
Raúl Sierra Barajas.