¿Qué es la enervación del desahucio?

Enervar un desahucio consiste en que el deudor (inquilino) evite ser desahuciado abonando la totalidad de la deuda que se le reclama en el procedimiento de desahucio o mediante burofax. 

¿Dónde se regula la enervación del desahucio?

La enervación del desahucio está comprendida en el art. 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

¿Cómo se lleva a cabo la enervación del desahucio?

Una vez recibida la demanda, para poder enervar la acción de desahucio es necesario que el deudor abone la deuda total en el plazo de diez días, a tenor de lo previsto en el art. 438.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Condiciones para que se cumpla la enervación del desahucio

Aquí te mostramos las dos condiciones principales a la hora de que se cumpla el procedimiento de enervar un desahucio.

Se admite solo una vez

Si la deuda se reclama en base a un mismo contrato, la enervación del desahucio solamente se permite una vez; no podrá el deudor enervar el desahucio dos veces por deudas que provengan de un mismo contrato de arrendamiento.

Condena en costas

Salvo que las rentas y cantidades debidas no se hubieran cobrado por causa imputable al propietario/arrendador, se impondrán las costas al arrendatario aunque éste hubiera enervado el desahucio, según contempla el artículo 22.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

enervar desahucio_

Ejemplos de enervación del desahucio

Un ejemplo de la enervación del desahucio es recibir la demanda de desahucio y en el plazo de diez días consignar en la cuenta del Juzgado la cantidad debida al arrendador. 

Otro ejemplo sería, en lugar de consignar la cantidad, dentro del mismo período antedicho, realizar una transferencia al arrendador en su propia cuenta.

Plazo para enervar la acción de desahucio

Es de diez días desde que se recibe la demanda de desahucio.

¿Cuántas veces se puede enervar un desahucio?

Solamente una vez, en base un mismo contrato. 

Consecuencias tras la enervación del desahucio

La consecuencia es que el procedimiento se archiva, con condena en costas para el arrendatario, y el lanzamiento se suspende, por lo que el arrendatario puede continuar residiendo en el inmueble durante el período correspondiente, hasta la finalización del contrato de arrendamiento

¿Cuándo no se puede ejercitar la enervación del desahucio?

El arrendatario no puede acogerse nuevamente a la enervación si en un procedimiento anterior de desahucio ya se benefició de este derecho. La enervación es un mecanismo que solo puede ser utilizado una vez durante la duración del contrato.

¿Qué hay que pagar en la enervación del desahucio?

Todas las cantidades reclamadas judicialmente en concepto de rentas debidas y cantidades asimiladas. 

¿Cómo hay que hacer el pago para enervar el desahucio?

Hay que consignar las cantidades en la cuenta del Juzgado o realizar una transferencia o ingreso en la cuenta designada para el pago de la renta y demás conceptos asimilados, justificando el pago realizado en el Juzgado.

¿Qué ocurre si no se paga a tiempo la enervación del desahucio?

En ese caso, el inquilino perdería la oportunidad de enervar el desahucio y estaría avocado a ser desahuciado, a no ser que se llegue a algún tipo de acuerdo posterior con la propiedad. 

¿Se puede enervar el desahucio si el propietario ya ha solicitado la resolución del contrato?

Sí, a no ser que el motivo de la resolución no fuera solamente el impago y también hubiera expiración de plazo convenido o un incumplimiento contractual de cualquier tipo.

 

Y recuerda, si en estos momentos te encuentras en un proceso de enervación de desahucio, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Madrid. En Garrido y Doñaque estamos encantados de escucharte siempre, y ayudarte ante cualquier dificultad que se te presente en tu proceso. Contacta con nosotros e infórmanos de tu caso.