Con la llegada del Metaverso, estamos ante el nacimiento de un nuevo concepto de universo, uno totalmente virtual, el cual supone un reto para las personas y las empresas y sobre todo para la Propiedad Intelectual.

Con sus experiencias 3D, y la infinidad de funciones que se están desarrollando dentro del mismo, se pretende que todos los usuarios puedan compaginar los dos mundos, el real y el digital, en su día a día. ¡Desde que tu avatar pida comida a tu casa real hasta poder ir a ver el nuevo estreno del cine dentro del metaverso! 

Esta revolución, que llega con la creación de la WEB 3, es solo el comienzo de un nuevo estilo de vida, y por supuesto, una nueva relación entre los productos y las empresas, entre las personas y las marcas. Es por esta razón que las grandes empresas están preocupándose de tener su espacio dentro del metaverso y así como poder anticiparse y desarrollar su comercio virtual.

Y nos preguntamos, ¿Qué relación tienen el Metaverso y la Propiedad Intelectual?

Antes de descubrir más sobre el papel de la Propiedad Intelectual en el Metaverso, hay entender en qué consiste exactamente este mundo virtual.

 

¿En qué consiste el Metaverso?

Para poder entender qué es el metaverso, debemos definirlo como una conceptualización de un universo (verso) y más allá (meta), en un espacio digital cuya finalidad es adaptarlo a la vida real, gracias a las nuevas tecnologías que permiten acceder a él como son la WEB 3 o el blockchain.

Su fin es que todos los usuarios accedan al Metaverso de una manera virtual y totalmente descentralizada, y en este universo paralelo realizar las mismas acciones que se llevan a cabo en la vida real, ya sea desde cualquier tipo de transacción económica, hasta socializar o incluso hacer deporte.

Ejemplos de antiguos metaversos centralizados, son los SIMS, o el conocido videojuego GTA, en los cuales sus activos de propiedad pertenecen a la empresa desarrolladora del programa.

Pero los nuevos metaversos son totalmente descentralizados, como son, The Sandbox, Decentraland o  Sandbox y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador para así entender bien qué es el Metaverso.

Estos últimos son los que están generando tan gran interés, sobre todo desde que Facebook decidió apostar por este universo paralelo y cambió su nombre a Meta.

 

Qué pasa con la propiedad intelectual en el Metaverso

Con la creación de los NFTs (tokens no fungibles) las grandes empresas como Gucci, Coca Cola, Nike, Hyundai o el Grupo Inditex se han inmerso en este nuevo universo con la comercialización de sus productos dentro de los múltiples metaversos. 

Con el gran desarrollo que está teniendo, es esencial dar una protección jurídica a estos activos digitales que circulan dentro de él. Las leyes de Propiedad Intelectual en el metaverso ya están teniendo un papel primordial y no tardarán en adaptarse más aun a esta nueva realidad, y así poder dar una cobertura legal a los derechos intangibles generados en el metaverso.

Se están creando empresas y productos que existen únicamente dentro del metaverso, por lo que las transacciones son puramente digitales. Sin embargo, también existen servicios y productos que se relacionan con el mundo físico. Y nos preguntamos, ¿qué leyes se aplican cuando ocurre dentro de este mundo virtual?

Hasta ahora, la protección jurídica que ofrece la Propiedad Intelectual en el Metaverso, es la nacional de cada país, habiendo muchos aspectos que a día de hoy quedan desprotegidos y que poco a poco se irán perfilando.

Ahora mismo, se deben tener en cuenta los Terms&Conditions que establece la marca, de ropa por ejemplo, donde compremos una prenda en el metaverso, las condiciones de la plataforma que estemos utilizando y a su vez el derecho nacional de donde se esté produciendo la transacción.

En relación con los signos distintivos, actualmente, ya se están registrando múltiples marcas y nombres comerciales, con el fin de comercializar dentro del mundo virtual, las cuales aplican las clasificaciones de NIZA actuales pero añadiendo el término virtual.

Igualmente, se están solicitando patentes para utilizar únicamente en el metaverso, con tecnología blockchain para el desarrollo de productos o de avatares.

Y actualmente nos preguntamos, ¿debemos prevenir y registrar nuestra marca para que nos proteja dentro del mundo virtual? Hay muchas opiniones dispares al respecto y debemos tener en cuenta si realmente vamos a operar dentro del Metaverso, puesto que nos exponemos a la caducidad de nuestra marca por falta de uso, si no es así.

Son muchas situaciones que muy pronto deberán encontrar un amparo jurídico en nuestras Leyes de Propiedad Intelectual para operar en el Metaverso y así evitar cualquier situación de inseguridad jurídica. 

Sobre este tema, siempre viene bien recordar los delitos contra la propiedad intelectual.

 

Ejemplos de empresas que venden en algún metaverso

Ya existen muchas empresas dentro del metaverso, que no han querido dejar pasar la oportunidad que comercializar sus productos dentro de este universo virtual.

La gran conocida Nike, en octubre de 2021 presentó una solicitud de una marca ante la oficina de EEUU para lanzar un juego llamado Nikeland, en el que los usuarios pueden practicar deporte o comprar productos únicos para personalizar a los avatares.

Pueden comprar zapatillas de la marca, o ropa de la nueva colección. 

Coca Cola, por ejemplo, en julio de 2021 lanzó una colección de NFTs que alcanzó los $575.000 en una subasta online. Apostó por su colección y recaudó esa cantidad en menos de 72 horas.

Algunas empresas de lujo, como Gucci, Louis Vuitton, han creado juegos dentro del metaverso, en los que los avatares tienen acceso a exhibiciones de arte, salas temáticas, o incluso a un centro estético.

La conocida discoteca Amnesia Ibiza, no ha querido quedarse fuera y ha lanzado su propio club nocturno dentro del metaverso. El avatar puede bailar, escuchar música o incluso ver en directo las sesiones de la propia discoteca de Ibiza. Como no podía faltar, también tienen su propia colección de NFTs.

 

Recomendaciones legales para vender un producto de este tipo

Si tienes intención de vender productos en el metaverso, creando tu propio NFT para comercializarlo, te recomendamos que tengas un previo conocimiento de los derechos que amparan tu creación.

Ya sea una obra de arte, una prenda de ropa, una imagen, recuerda, que lo que caracteriza a los NFTS, es que muchos artistas comercializan sus obras sin recurrir a un tercero físico que acredite dicha transacción. ¿Es válida esa compraventa? ¿Qué documento acredita tu titularidad? 

Otra gran cuestión que debes tener en mente son tus Derechos de Autor o de Propiedad Intelectual. Cualquier persona puede subir contenido al metaverso, y personas que no tienen los Derechos de Autor de esos NFTs están subiendo, copiando, vendiendo, o publicando contenido.

 La única regla válida que se debería cumplir es la de que solamente las personas que tienen derechos sobra esa obra digital son las únicas que puedan crear un NFT para el metaverso. 

 

Cómo proteger tu marca

A medida que avanza la tecnología los sistemas jurídicos se han ido adaptando con mayor agilidad a las nuevas realidades. Con la creación de los metaversos, y sin una Ley específica que los regule, para registrar tu marca en el metaverso debes tener en cuenta las Leyes actuales de Propiedad Intelectual en tu país. 

Con una aplicación estricta del derecho, los NFTs como tal quedarían por fuera del alcance de la protección otorgada por un registro marcario. Ninguna de las categorías contempla productos virtuales como los ofrecidos en el metaverso. Sin embargo, ya hay marcas que se están registrando y nos preguntamos, ¿sería oportuna una revisión de la Clasificación Internacional de Niza para aclarar la protección que ofrece cada clase?

Por otro lado, sobre el territorio donde debes registrar tu marca para que tenga efectos jurídicos en el metaverso, es otro principio pendiente de determinar, por lo que hay que esperar al desarrollo jurisprudencial y legal. 

 

En Garrido y Doñaque, podemos asesorarte sobre las Leyes vigentes de tu país y así poder ofrecerte una mayor seguridad jurídica. Somos expertos en propiedad intelectual, y podemos ayudarte a registrar tu marca en el metaverso. 

Macarena González Derqui