Este artículo analiza qué son las marcas de color y ofrece ejemplos descriptivos de estas. El sistema Pantone es muy útil de cara a distinguir los colores que puedan ser objeto de protección de marcas de color

¿Qué es una marca de color?

Una marca de color es un signo distintivo que sirve para diferenciar los productos y servicios de una marca en el mercado. La disposición de una marca de color, como las marcas figurativas, cuenta con uno o varios colores sin contornos. Al registrar un color como marca se otorga protección legal, brindando exclusividad a la empresa propietaria del color o los colores patentados.

Cómo registrar una marca de color

Una vez ya sabemos lo que es una marca de color, el siguiente paso será registrarla. Para registrar una marca de color en España tendremos que solicitarla ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (“OEPM”). Ante la OEPM habrá que pagar la tasa correspondiente e indicar el color que se quiera proteger para una o varias clases.

Ejemplos de colores patentados

Uno de los ejemplos más significativos es el naranja de Televés. Es considerada la primera marca de color registrada en España.

antena televes

Las antenas de Televés han sido parte del paisaje de las ciudades españolas de finales del siglo XX y principios del XXI. La distintividad del color ha sido un factor clave para su concesión como marca de color.

Veamos más ejemplos de colores patentados.

El rosa de Barbie

El color rosa de Barbie es el Pantone 219C. Veamos cuál es la tonalidad del rosa de Barbie:

pantone rosa barbie

El Fútbol Club Barcelona y su famoso azulgrana

Por su parte, el equipo culé tiene registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (“EUIPO”) el más que conocido color blaugrana de su camiseta para las clases 16, 24, 25 y 28. Esta es la representación gráfica del registro de la marca de color:

color azulgrana

El aguamarina de Tiffany

El color Tiffany Blue también está registrado como marca de color. Veamos cuál es la tonalidad del 1837 Pantone:

aguamarina de Tiffany

UPS y el marrón

Otro ejemplo de marca de color es el marrón de UPS, el conocido UPS Brown:

ups

John Deere y la combinación del verde y amarillo

John Deere tiene registrada como marca de color en la EUIPO la siguiente combinación de colores:

John Deere

Protección de las marcas de color

La protección de las marcas de color fomenta la innovación y la competencia leal al brindar a las empresas seguridad sobre sus elementos distintivos.

La estandarización del color, facilita la identificación y protección de tonalidades específicas en el contexto de marcas de color.

Controversias con el registro de colores

Pero… aunque el registro confiere derechos, las disputas legales pueden surgir en casos de uso indebido o imitación de colores protegidos. Veamos una serie de ejemplos sonados.

El caso Louboutin

Los zapatos Louboutin han sido objeto de varios litigios relacionados con el uso de su suela de color de rojo. El más mediático fue contra la prestigiosa marca Yves Saint Laurent.

En Europa, a pesar de que en un primer momento no se reconoció la distintividad de su icónica suela, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entendió que sí tenía derechos sobre la misma.

El morado de Mila y Cadbury

El Pantone 2685C fue el motivo por el que dos grandes empresas como Nestlé y Cadbury estuvieran litigando durante 4 años por la exclusividad de su color.

Al final, el ganador del litigio fue Cadbury. Este es el Pantone 2685C:

Mila y Cadbury

Orange y Jazztel y su lucha por el naranja

Orange registró ante la Oficina Española de Patentes y Marcas el naranja. Jazztel recurrió tal registro al entender que Orange no tenía exclusividad sobre el color.

El Tribunal Supremo dio la razón a Jazztel al entender que el interés general prima con respecto a los intereses de la tele operadora francesa, liberando el color naranja de registro alguno.

Nivea y Dove y la exclusividad del color azul

La fabricante de la marca Nivea, Beiersdorf, y el productor de Dove disputaron el color azul Pantone 280 C, saliendo beneficiada en este caso la productora de Nivea.

 

En conclusión, las marcas de color son una herramienta poderosa para diferenciar productos y servicios en el mercado. Registrar un color como marca ofrece exclusividad y protección legal, aunque puede generar disputas legales en casos controvertidos. Sin embargo, su uso estratégico puede fortalecer la identidad corporativa y aumentar el valor de la marca en la mente de los consumidores.

Como equipo de abogados de marcas en Madrid destacamos que el uso estratégico de marcas de color puede robustecer la identidad corporativa y elevar el valor de la marca en la percepción de los consumidores. Nuestro compromiso como equipo legal es brindar asesoramiento experto para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos asociados con la gestión de marcas de color.