Fondos europeos para Pymes.

El Fondo para Pymes “Ideas Powered for bussiness” es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a pequeñas y medianas empresas de la UE en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual (PI).

Es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea – en adelante, EUIPO- y es de aplicación desde el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de diciembre de 2022.

 

¿En qué consisten los fondos europeos para Pymes?

El Fondo para Pymes es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades seleccionadas. En este caso concreto, existen dos tipos de bonos disponibles en función de la actividad que se trate.

  • Bono 1: 1500 euros. Para utilizar en el servicio IP Scan, tasas de marcas, dibujos y modelos.
  • Bono 2: 750 euros. Para utilizar en las tasas de patentes.

 

Para qué se pueden utilizar los fondos europeos para Pymes

Las actividades incluidas dentro de estos fondos son:

 

Servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan).

El servicio IP Scan es una herramienta clave para desarrollar la estrategia de propiedad intelectual de la Pyme. Expertos en PI designados por cada oficina nacional de propiedad intelectual analizan el modelo de negocio y los productos y servicios de la Pyme para crear una estrategia de PI personalizada a las necesidades particulares de cada Pyme.

Este servicio permite ayudar respecto a qué derechos de PI se deberían solicitar, cómo desarrollar una cartera de PI en la empresa y una planificación para el futuro si ya ha registrado previamente derechos de PI.

Este servicio, no constituyendo en si un servicio jurídico, abarca todos los derechos de PI: marcas, dibujos y modelos, modelos de utilidad, variedades vegetales, IGP y DOP, know-how, derechos de autor, dibujos y modelos no registrados, nombres de empresas, nombres de dominio, etc.

Una vez que se haya recibido una subvención y el bono, se podrá poner en contacto con la oficina nacional de PI (OEPM en el caso de España) y solicitar un servicio de diagnóstico de IP Scan. Se le asignará un experto en PI que concertará y realizará entrevistas con la persona designada para así determinar la estrategia empresarial de PI más adecuada para la empresa.

Tras la evaluación, se proporcionará un informe completo sobre los derechos de PI  de su empresa y propondrá un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones acerca de cómo se podría gestionar y proteger dichos derechos.

Este servicio puede tardar entre unas semanas o varios meses, dependiendo de la complejidad de cada caso.

 

 Registro de marcas, dibujos o modelos y patentes.

Las Pyme podrán solicitar:

  • Un 75% de las tasas en las tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos, las tasas por clases adicionales y las tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación, a escala de la UE, nacional y regional.
  • Un reembolso del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos, las tasas de designación y las tasas de designación posterior fuera de la UE. Se excluyen las tasas de designación originarias de los países de la UE, así como las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen.
  • Un reembolso del 50 % en las tasas de preconcesión de patentes (p. ej., presentación, búsqueda y examen), concesión y publicación a escala nacional.

 

No existe un límite de derechos de PI que se pueden registrar por parte de la Pyme, pero el importe de la subvención está limitada a un máximo de 2.250 euros, que se reparten en:

  • 500 euros para cubrir parcialmente un servicio de diagnóstico previo de la PI, así como los gastos de las tasas de marcas, dibujos y modelos.
  • 750 euros para cubrir parcialmente los gastos de las tasas nacionales de patentes.

 

Requisitos para solicitar los fondos europeos para Pymes

Respecto a quienes pueden solicitar la subvención, todas las Pymes establecidas en la UE pueden solicitar una subvención, pudiendo presentar la solicitud los propietarios, los empleados autorizados o representantes. Además, deberá cumplir con otros requisitos adicionales:

  • Si se designa a un representante, se deberá cumplimentar de manera previa una declaración jurada, firmada por un miembro autorizado de la Pyme y se adjuntará al formulario de solicitud en formato PDF.
  • Tener listos los datos bancarios de su empresa junto con un extracto bancario en el que aparezcan los siguientes datos: IBAN completo con el código del país y el código BIC/SWIFT.
  • Deberá disponer del certificado de IVA o del certificado de inscripción nacional de la empresa, expedido por la autoridad nacional competente.
  • No se podrá solicitar esta subvención si se ha recibido anteriormente financiación de la UE para la misma actividad o parte de la misma.

 

 

Como acceder a los fondos europeos si tienes una Pyme

Es necesario disponer de una cuenta en el Fondo para Pymes, ya que permitirá a los usuarios:

  • Solicitar actividades específicas cubiertas por el Fondo para Pymes de 2022 cumplimentando el formulario de solicitud.
  • Rellenar el formulario de reembolso para solicitar el reembolso parcial de las actividades pagadas.
  • Comprobar el saldo de sus bonos.
  • Comprobar los términos de activación y aplicación de los bonos.

Es muy importante que el nombre que introduzca en el campo «Empresa» sea exactamente el mismo que el nombre de la empresa que aparece en su documento de IVA/NIF y en su extracto bancario. Asegúrese de que toda la información coincida. Asegúrese de indicar el número IBAN completo de la cuenta bancaria de su empresa exactamente como figura en el extracto bancario de su empresa (incluido el código de país).

Todos los documentos deberán ser claramente legibles. Si necesita escanear un documento físico, utilice un escáner y guárdelo como archivo PDF. No se aceptan fotografías de documentos tomadas con un teléfono inteligente o una cámara digital.

Es posible facilitar más de una dirección de correo electrónico para asegurarse que recibe todas las comunicaciones.

Si, después de presentar su solicitud, decide NO continuar con el proceso, envíe un correo electrónico a grants.smefund@euipo.europa.eu, adjuntando el correo electrónico de acuse de recibo de su solicitud e indicando: «me gustaría retirar mi solicitud de subvención del Fondo para Pymes».

 

Cuantía de los fondos europeos para Pymes

Como se ha dicho anteriormente, el importe de la subvención está limitada a un máximo de 2.250 euros, que se reparten en:

  • 500 euros para cubrir parcialmente un servicio de diagnóstico previo de la PI, así como los gastos de las tasas de marcas, dibujos y modelos.
  • 750 euros para cubrir parcialmente los gastos de las tasas nacionales de patentes.

Una vez que se haya recibido la decisión de subvención y los bonos correspondientes, se deberá solicitar y pagar, al menos, una actividad antes de que expire el bono o los bonos (los bonos tienen una validez de hasta cuatro meses, aunque esta puede prorrogarse otros dos meses si así se solicita durante los últimos 30 días del período original de cuatro meses).

Una vez que se haya recibido la subvención, se haya pagado por, al menos, una de sus actividades seleccionadas y se haya presentado el formulario de reembolso (adjuntando la prueba de pago requerida), los bonos se activarán. Una vez activados, dispondrá de:

  • En el caso del bono 1: un período de puesta en marcha de seis meses a partir del momento en que se active el bono, para pagar y solicitar el reembolso de las tasas adicionales cubiertas por el bono 1 (pueden ser tasas posteriores o nuevos DPI).

 

  • En el caso del bono 2: un período de puesta en marcha de doce meses a partir del momento en que se active el bono, para pagar y solicitar el reembolso de las tasas adicionales relacionadas con las actividades solicitadas previamente. Dentro del mismo período de tiempo podrá solicitar actividades adicionales, pagar las tasas correspondientes y solicitar el reembolso.

Los bonos tienen una validez de cuatro meses, aunque este plazo puede prorrogarse otros dos meses si se solicita durante los últimos 30 días del período original de cuatro meses. Debe solicitar, al menos, una actividad y solicitar su reembolso dentro de este período de validez; de lo contrario, el bono expirará y no tendrá derecho a reembolso alguno.

Los bonos 1 y 2 son independientes y pueden solicitarse al mismo tiempo o en diferentes momentos dentro del ámbito de aplicación del Fondo para Pymes de 2022 (entre el 10 de enero de 2022 y el 16 de diciembre de 2022). Cada bono solo puede solicitarse una única vez.

En cuanto al proceso de reembolso, se realiza con carácter general de la siguiente manera:

  • Una vez que se haya pagado por sus actividades, debe iniciarse sesión en la cuenta del Fondo para Pymes, rellenar el formulario de reembolso y cargar el justificante de pago requerido.
  • Se recibirá un correo electrónico en el que se le confirmará la recepción de su solicitud de reembolso. Hay que tener en cuenta que este proceso puede durar hasta 60 minutos.
  • Siempre que se aprueben los datos de su formulario y de su justificante de pago, se efectuará un ingreso en el plazo de un mes directamente en la cuenta bancaria de la pyme.

En caso de que una solicitud de marca, dibujo o modelo o patente no dé lugar a un registro, se le reembolsará igualmente. En el proceso de concesión de subvenciones no se hace ninguna distinción entre las solicitudes aceptadas y las no aceptadas.

Por lo tanto, recibir los Fondos Europeos para Pymes SME Found 2022 le permitirá reducir en una cuantía de hasta 2.250 euros en las tasas de marcas, dibujos y modelos y patentes, y/o utilizar el servicio IP Scan a través del cual se emitirá un informe para que usted tome las mejores decisiones para que su Pyme crezca a través de sus derechos de PI.

Si tiene alguna duda al respecto, no dude en confiar en Garrido&Doñaque, puesto que contamos con los mejores expertos en Propiedad Industrial e Intelectual.

Raúl Sierra Barajas.