En qué consiste el divorcio con separación de bienes en España
El divorcio con separación de bienes consiste en la aplicación, a la hora de la disolución del matrimonio, de las reglas del régimen económico-matrimonial de separación de bienes. Esto supone que los cónyuges tienen patrimonios completamente separados, que no tienen que repartirse cuando finalice el matrimonio.
Derechos de la separación de bienes en el divorcio
Los derechos de los cónyuges por un divorcio con separación de bienes son menores que en el caso del régimen de gananciales, ya que en este segundo caso facultan a los cónyuges a reclamarse recíprocamente todos los bienes que el otro haya adquirido durante el matrimonio.
La única diferencia con el régimen de gananciales es que no existe una sociedad de gananciales diferenciada del patrimonio de los cónyuges y que deba de extinguirse y repartirse al término de la relación.
División del patrimonio según la aportación
Cuando hay separación de bienes, solamente existirán bienes en común en tanto cada cónyuge tenga un porcentaje de participación en la cuota de propiedad del bien, para lo que cada cónyuge debe de haber adquirido la propiedad, de la forma que sea (donación, compraventa), de dicho bien.
En cambio, en el régimen de gananciales prácticamente todos los bienes que adquiera uno de los cónyuges, pertenecen a la sociedad de gananciales, con independencia de quién haya abonado su precio. Por ello, cuando la relación finaliza, el patrimonio de la sociedad debe dividirse entre ambos a partes iguales.
Cada parte conserva sus posesiones
Como no existe un patrimonio separado al de cada uno de los cónyuges, en un divorcio con separación de bienes no hay división del patrimonio y cada parte conserva sus posesiones.
Acuerdo en el pago de la hipoteca
Puede darse la circunstancia de que, en aquellos casos en los que los cónyuges tienen bienes en común porque así lo han decidido, uno de ellos abone menos o más que el otro y tenga una cuota de participación correlativamente mayor con respecto a dicho inmueble.
¿Se actúa de la misma forma en un divorcio con separación de bienes con o sin hijos?
Los derechos de un divorcio con separación de bienes son exactamente los mismos que en caso de gananciales, por ejemplo, en el caso de divorcio con separación de bienes sin hijos: derecho a una pensión compensatoria si el divorcio supone desequilibrio económico, los bienes que fueran de ambos se reparten según los porcentajes de participación, etc.
Tampoco en un divorcio con separación de bienes con hijos en común existe ninguna diferencia, ya que el régimen económico es indiferente para el establecimiento de la pensión de alimentos, como también lo es la atribución de la vivienda al progenitor que conviva con los hijos.
En nuestra publicación sobre la Ley de tutelas, puedes encontrar más información.
Ventajas del divorcio en separación de bienes
Una de las ventajas del divorcio con separación de bienes es que se simplifican y se economizan los trámites del divorcio. Cuando existen bienes gananciales, hay que determinar cuales son éstos, cómo se han de repartir, si existen deudas de la sociedad de gananciales frente a uno u otro cónyuge, etc.
Sin embargo, con la separación de bienes esto no ocurre pues cada bien le pertenece a uno u otra y no hay nada que reclamarse por las aportaciones realizadas pues no son comunes.
Además, el procedimiento de liquidación de sociedad de gananciales, salvo que exista acuerdo, se debe realizar de forma diferenciada al divorcio, por lo que los gastos son mayores, pues habría que hacer la liquidación ante notario o bien judicialmente, con un procedimiento judicial diferente. Todo esto supone gastos adicionales.
Posesión y control del patrimonio personal
La pareja casada en separación de bienes será libre de disponer de su patrimonio, pero deberá pedir autorización a su cónyuge para vender la vivienda donde se halla el domicilio familiar.
Las deudas de cada parte no afecta a la otra
Al existir patrimonios separados, no se contraen, tampoco, las deudas que adquiera el otro cónyuge. Por lo que es una manera de procurar la protección patrimonial.
Sencillez en los trámites de separación
Como se ha venido indicando, divorciarse en separación de bienes supone ahorrarse la realización de un inventario de los bienes que componen la sociedad de gananciales, su valoración y su reparto. Siendo cada uno de estos puntos un foco de discusión recurrente.
Seguridad económica
Es evidente que estar casado en separación de bienes supone una mayor seguridad económica, ya que nadie tiene un poder de disposición sobre tu patrimonio.
Ello supone planificaciones sobre cómo destinar tu patrimonio con casi absoluta libertad, respetando, en todo caso, el deber de contribución a las cargas familiares.
Requisitos para divorciarse con separación de bienes
El divorcio con separación de bienes en España se da cuando, bien la pareja se casó en una comunidad autónoma cuyo régimen de aplicación automático era el de separación de bienes (por ejemplo, en Cataluña) o si la pareja decidió otorgar capitulaciones matrimoniales, antes o después de casarse.
A la pregunta de cuánto se tarda en hacer separación de bienes, la respuesta es rápida: lo que tardes en conseguir tu certificado de matrimonio y obtener una cita con un Notario, pues se tramita a través de la firma de una escritura llamada capitulaciones matrimoniales. Y en caso de residir en algunas CCAA en las que el matrimonio se celebra directamente en régimen de separación de bienes, los efectos serían automáticos.
Si necesitas asistencia jurídica, puedes contar con nuestros abogados especialistas en divorcios.
Inés Fuster Hernández.