La custodia compartida es un régimen de guarda y custodia en que ambos progenitores, conjuntamente, la ejercen sobre los hijos en común. Esto incluye el cuidado, educación, convivencia habitual con ellos. 

En caso de separación o divorcio, los progenitores podrán acordar mantener la custodia compartida, a través del convenio regulador. En caso de no existir acuerdo, puede ser el juez quien lo establezca así, velando por los intereses de los hijos. 

¿Se puede quitar la custodia compartida a un padre?

Quitar la custodia compartida a un padre es posible

 Deben existir circunstancias que justifiquen el cambio en el tipo de custodia, buscando siempre el beneficio de los hijos. 

También en los casos en que uno de los progenitores incumple las obligaciones acordadas o impuestas por el juez. Estas pueden ser en cuanto de orden económico, modificación de las circunstancias originales, comisión de delitos contra los menores o el otro progenitor, etc. 

¿Cómo quitar la custodia compartida a un padre? 

Para pedir el cambio en el tipo de custodia, se debe presentar una demanda. Si los progenitores están de común acuerdo, presentarán un nuevo convenio regulador. En caso contrario, se entabla una demanda contenciosa, explicando al Juzgado los motivos en que se basa la solicitud. 

De acogerse, se otorgará la custodia monoparental a uno de los progenitores. Para el progenitor no custodio se establecerá un régimen de visitas, salvo que, por causas justificadas, el juez imponga lo contrario. 

En casos extremos, el progenitor no custodio podrá ser privado de la patria potestad. 

Requisitos para que sea posible quitar la custodia compartida

La ley no establece motivos específicos y tasados en esta materia. Para quitar la custodia compartida a un padre los requisitos generales son que hayan cambiado las circunstancias que se daban al momento del convenio regulador o la sentencia, y la inspiración en el interés superior de los menores. 

Lo imprescindible es que la solicitud de cambio de régimen se inspire en el beneficio de los hijos. Se busca proteger un óptimo desarrollo emocional, personal, social, educativo, etc.

Estas son algunas de las situaciones más comunes que justifican el quitar la custodia compartida a un padre

  • Caso de maltrato: además de poder tratarse de un delito, es causa suficiente para solicitar al juez la custodia monoparental. 
  • No cumple las condiciones aptas para el cuidado: pueden ser los términos acordados en el convenio regulador o impuestas por sentencia judicial. Podría ser que el progenitor no cuenta con una habitación para que pernocte el menor. 
  • Cambio de circunstancias que se consideraron al momento del acuerdo o sentencia.
  • Conflictos graves entre progenitores: esta hipótesis es especialmente sensible, puesto que debe justificarse que el conflicto es tan grave que debe modificarse la custodia a monoparental. Es el caso de desacuerdos de tal magnitud que se considere que los hijos estarán mejor con solo uno de los progenitores. 
  • Existencia del síndrome de alienación parental: uno de los progenitores pone al menor en contra del otro consiguiendo un rechazo injustificado del hijo frente al progenitor. 
  • Si uno de los progenitores desatendiera sus obligaciones propias. Un ejemplo es si, en lugar de cumplir por sí mismo, encarga el cuidado de los menores a los abuelos. 
  • Cambio de domicilio: ante la imposibilidad fáctica de cumplir con los deberes de custodia, se debe solicitar el cambio de régimen.

Pasos para presentar una demanda ante la custodia compartida

En caso de no haber acuerdo entre los progenitores, será necesario iniciar un procedimiento contencioso de modificación de medidas. Para quitar la custodia compartida a un padre son estos pasos

Lo primero que hay que hacer es presentar la demanda para quitar la custodia compartida. A ella se deben acompañar: 

  • Certificado de matrimonio, de haberlo
  • Certificado de nacimiento de los hijos
  • Certificado de empadronamiento
  • Sentencia cuya modificación se pretende 

Y en la demanda se debe de explicar claramente los motivos que justificarían quitar la custodia compartida al padre.

Además, se deben presentar todos los documentos disponibles, indicar testigos, solicitar peritaje, solicitar informes psicosociales, etc.  

Los testigos deberán cumplir con los requisitos generales para deponer testimonio. En general, conocer la situación y no estar en algunas de las causales de inhabilitación

Intervención de los servicios sociales y psicológicos.

 Nuevamente, hay que tener siempre presente el interés superior de los menores. Para justificar debidamente el cambio de régimen de custodia y si este cambio es positivo para los hijos lo mejor es que se realice un informe psicosocial por el equipo psicosocial de los juzgados.

Estos informes deben recaer sobre su estado de salud – físico y psicológico –, ámbito personal, social, educativo, etc. 

    1. Se celebrará un juicio en el que las partes harán sus alegaciones y el juez las escuchará y examinará la prueba. También intervendrá el fiscal quien siempre defenderá lo que sea mejor para los menores.
    2. Sentencia del juez. Luego de examinar todas las pruebas, escuchar al perito y a los testigos, el juez dictará sentencia. Podrá estimar la solicitud, y conceder la custodia al progenitor solicitante. Pero también podría rechazarla, manteniendo el régimen compartido, si lo estima conveniente para los menores. 
    3. Lo que el juez dictamine surtirá efectos desde la fecha de la sentencia. 
    4. Si no estamos conformes con la resolución, es posible interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial respectiva. 

Si tienes dudas de cómo proceder a solicitar la modificación del régimen de custodia compartida, no dudes en contacto con nosotros. En Garrido & Doñaque contamos con abogados especialistas en derecho de familia en Madrid

 

Gabriel Ortega Muñoz.