¿Qué es el acta de notoriedad y cómo puede ayudarte?

El acta de notoriedad sirve para acreditar la realidad de un hecho notorio, en una determinada fecha, que es la fecha en la que dicho acta se levanta.  

¿Qué es un acta de notoriedad?

El acta de notoriedad es un documento notarial que permite acreditar hechos notorios, con objeto de facilitar la prueba de situaciones jurídicas que no se pueden probar de forma documental, o incluso para acreditar una determinada situación en una fecha concreta. 

Dentro de estas, el acta de notoriedad de herederos se utiliza, en ciertas situaciones, para reconocer que han acontecido hechos que deben quedar acreditados para probar la condición de heredero de una determinada persona o incluso las características físicas de los bienes que se incluyen dentro de la herencia.

Tipos de actas notariales

Aquí te dejamos una lista con los tipos principales que existen de actas notariales:

  • Acta de notoriedad. Como hemos explicado, un acta de notoriedad, en España, deja constancia de los hechos notorios. 
  • Acta de declaración de herederos. Deja constancia de cuáles son los herederos de una determinada persona, en base a documentación (p. ej., Libro de Familia, Certificado de Nacimiento, etc.). La diferencia entre un acta de notoriedad y una declaración de herederos es que, mientras que la primera deja constancia de hechos notorios, la segunda sencillamente certifica quiénes son los herederos de un determinado causante.
  • Acta de liquidación de comunidad de bienes. Es un acta que deja constancia de cuáles eran los bienes de una comunidad de gananciales, cuál era su valor y cómo será el reparto entre los cónyuges. 
  • Acta de notoriedad a efectos catastrales. Un acta de notoriedad puede servir para probar, de cara a catastro, ciertas situaciones de hecho que incidan en la calificación catastral de una determinada finca, en el pago de impuestos, etc. 
  • Acta de testamento. No existe como tal un acta de testamento, sino un testamento en sí, que es un documento en el que el causante deja constancia de la voluntad de disposición de sus bienes. 

acta de notoriedad_

¿Cuándo se necesita un acta de notoriedad?

Los motivos que puedan llevar al otorgamiento de un acta de notoriedad son de muy variada índole.

Para acreditar herencia

Las actas de notoriedad son útiles para acreditar las características físicas de determinados bienes que se incluyan en una herencia, para justificar la posesión del bien en un determinado momento, etc. 

Para liquidación de bienes

Más que para liquidar bienes, se necesita para probar la existencia de bienes o su posesión. Pero puede ser útil dentro de un proceso de liquidación de bienes, en función de la situación. 

Para regularizar propiedades

Si se acredita mediante un acta que un bien tiene unas características X y luego concurren los plazos y requisitos para su legalización o reconocimiento jurídico, al acta de notoriedad puede ser muy útil para probar la concurrencia de requisitos notorios en/desde una determinada fecha. 

Para obtener derechos catastrales

Ciertos derechos catastrales, o más bien que otorga la legislación municipal, están vinculados con las características de determinados bienes, por lo que las atas de notoriedad pueden resultar de utilidad para ciertos casos relacionados con la legislación local. 

Para validar testamento

Como las actas de notoriedad prueban hechos notorios, si ciertos hechos están vinculados con la validez de un testamento, su acreditación por vía acta de notoriedad puede resultar útil.

Características del acta de notoriedad

Este documento presenta varias características fundamentales. Aquí te mostramos las principales:

  • Es un documento público y requiere de intervención notarial. Requiere de su otorgamiento por un Notario, por lo que también implica el pago de unos aranceles a dicho profesional. 
  • No requiere de testigos. Se realiza en escritura pública, con papel timbrado y se incluye dentro del protocolo notarial. Basta con la mera intervención del notario, pues es una manifestación personal de él, no es que quien realice el encargo otorgue una escritura y luego el Notario de fé de su contenido, sino sencillamente el Notario acredita unos determinados actos.
  • Es válida ante terceros. Prueba hechos notorios, con lo cual sus usos pueden ser de lo más variados. Es un medio probatorio generalmente admitido por administraciones públicas y con muy buena acogida en sede judicial. 

Además de todo lo anterior, huelga recordar que, en caso de perderse, siempre puede recuperarse del archivo general de protocolos notariales. 

¿Qué documentos son necesarios para obtener un acta de notoriedad?

Depende de lo que se quiera probar; por ejemplo, si se desea probar que en una determinada fecha se compraron unos bienes que se incluyeron en un garaje y corresponden con un lote X, toda la documentación acreditativa debe de facilitarse al Notario.

 

En Garrido y Doñaque, sabemos que el acta de notoriedad es un documento clave en numerosos trámites legales, desde la acreditación de herederos hasta la regularización de bienes a efectos catastrales. Comprender su importancia y saber cuándo utilizarlo puede marcar la diferencia en la resolución de asuntos sucesorios y patrimoniales.

Si necesitas asesoramiento legal sobre la tramitación de un acta de notoriedad en España, nuestro equipo de expertos está a tu disposición para ofrecerte un servicio profesional, transparente y eficaz. Contáctanos y te ayudaremos a gestionar tu proceso con seguridad y confianza.